bienvenidos!!

APOYANDO AL MODELO NACIONAL Y POPULAR..!!! ♥

domingo, 23 de enero de 2011

Ya hay cirugía gratuita contra el Mal de Parkinson

Es para las personas que ya no responden al tratamiento convencional con medicación. Hasta el momento, fueron intervenidos exitosamente cuatro pacientes y se está realizando una exhaustiva preselección para determinar cuáles son los que mejorarán con esta tecnología, que fue desarrollada en Cuba.
Un procedimiento desarrollado en Cuba comenzó a implementarse con éxito en un hospital público argentino, donde cuatro personas con Mal de Parkinson que ya no respondían a la terapia convencional fueron operadas y a lo largo de este año serán muchos más lo que pasen de resignarse a la invalidez a recuperar calidad de vida de forma considerable.

El tratamiento, que es completamente gratuito, se comenzó a utilizar recientemente en el Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y sirve para implementar un tratamiento paliativo a las personas que padecen movimientos anormales, entre ellos la enfermedad de Parkinson, distonías y otras patologías.

“La medicación sigue siendo el tratamiento del Mal de Parkinson, pero en aquellos en los que fracasa -que es un porcentaje de entre el 5 y el 10 por ciento, los que indefectiblemente evolucionaban hacia la invalidez- esta intervención es una opción que les brinda la posibilidad de tener una gran recuperación del movimiento, desaparición del temblor, o a los que estaban inmóviles poder moverse”, resume Lucrecia Raffo, directora del establecimiento sanitario ubicado en el oeste del Gran Buenos Aires.

Por medio de la operación se busca recuperar la máxima autonomía posible en el grupo de personas que padecen estas enfermedades, ofreciendo así a los afectados una mejor calidad de vida. El procedimiento –desarrollado por el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de La Habana y la empresa cubana Tecnosuma– se realiza en el país a partir de un convenio firmado entre la Argentina y Cuba en mayo del año pasado, y consta de un sistema estereotáctico y un software de microregistro que procesa imágenes cerebrales.

“A los cuatro primeros pacientes operados recientemente les cambió rotundamente la calidad de vida y la evolución ha sido totalmente favorable e inmediata después de la cirugía: entraron al quirófano con temblores y salieron con movimientos normales”, cuenta Raffo, al tiempo que destaca que “el Posadas es el único hospital público que ofrece esto y la cobertura es absolutamente gratuita. Los pacientes no pagan nada”.

La preselección de pacientes con Parkinson que podrían operarse con este sistema se está realizando en el establecimiento médico desde fines de diciembre. “Sólo un 5 por ciento se beneficia con esta intervención”, detalla la directora del hospital, “por eso hay que hacer muchos tests y exámenes”. En esta labor está trabajando todo el equipo de neurofisiólogos y neurólogos del Posadas y se estima que las operaciones se reanudarán a partir de la última semana de enero.

La intervención para tratar este tipo de patologías se realiza en otras partes del mundo. “Hay dos escuelas que han generado esta cirugía: la europea y americana, y la cubana. La primera coloca unos estimuladores cerebrales que elevan el costo de la intervención a entre 30.000 o 40.000 dólares por paciente”, a lo que hay que sumar “de 10.000 a 25.000 dólares por el recambio de la pila del estimulador que le ponen, que es similar a un marcapasos”, detalla Raffo.

Los cubanos, en cambio, usan otra tecnología, que es la que se está utilizando en el Posadas: “Ellos hacen una ablación que no tiene más costo que pagar el recurso humano y el software, que se paga una sola vez, lo que permite que accedan de forma masiva muchísimas personas que si no tuvieron una cobertura privada potente no podrían hacerlo”, añade.

Cambiarle la calidad de vida a mucha gente que convive con esta dura enfermedad y a sus familiares es lo que permitirá esta innovación en materia sanitaria. “Estoy profundamente orgullosa por sentir que se van cumpliendo los sueños de poder reposicionar al Posadas como un centro de muy alta complejidad del Estado Nacional”, reflexiona la directora, y agrega: “Concreciones como esta son las que van demostrando que el hospital lo puede hacer”.

El procedimiento

“La neurocirugía funcional es una operación mínimamente invasiva a partir de la cual se practica un pequeño orificio de entre dos y tres centímetros en el cráneo del paciente, que permanece despierto y con anestesia local. Allí se introduce una cánula y, con la ayuda del software, se localiza el núcleo enfermo en zonas profundas del cerebro y se realiza la ablación”, explica el especialista cubano Raúl Macías González, director científico del Ciren.
El procedimiento se lleva a cabo mediante una técnica que involucra de manera activa al paciente, que se encuentra despierto prácticamente durante todo el tiempo y colabora con el médico cada vez que éste lo demanda. De este modo, es posible conocer en todo momento la evolución del síntoma.
Así, los resultados de la operación se comienzan a observar mientras se realiza la práctica. Una vez finalizada la intervención, el paciente es trasladado por algunas horas a una unidad de recuperación y posteriormente a la sala de internación general, donde permanece hospitalizado al menos por una semana.
Para considerar una indicación quirúrgica la persona debe tener un diagnóstico de enfermedad de Parkinson efectuado por su médico tratante en base a criterios clínicos reconocidos internacionalmente, tener un mínimo de cinco años de evolución de la enfermedad y que la misma genere dificultades con las actividades de la vida diaria con persistencia de invalidez durante algunos momentos del día o la necesidad de asistencia por terceras personas a pesar de haber recibido el mejor tratamiento médico disponible.
Aquellas personas interesadas en esta intervención podrán contactarse con el equipo de Neurocirugía Funcional del Hospital Posadas, que por el momento atiene las consultas y solicitudes a través del correo electrónico neurofuncional@hospitalposadas.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario