bienvenidos!!

APOYANDO AL MODELO NACIONAL Y POPULAR..!!! ♥

miércoles, 26 de enero de 2011

Cólera: Salud recomendó especiales medidas de higiene a quienes vayan al Caribe

Ante la confirmación de un muerto por cólera en República Dominicana, que se suma a los miles que han perecido en Haití por la enfermedad, la cartera sanitaria recomendó a quienes viajen a la zona que consuman agua segura y alimentos cocidos. Asimismo, que vayan al médico ante el menor síntoma.
El ministerio de Salud recomendó a todas las personas cuyo destino o procedencia sea un país afectado por el cólera, mantener especiales medidas de higiene con el agua y los alimentos, así como lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.

El organismo sugiere tomar agua o bebidas embotelladas (aún para la higiene bucal), no consumir hielo y beber infusiones con agua previamente hervida.

Asimismo, recomienda evitar ingerir jugos de frutas preparados y pelados y consumir solamente frutas peladas que hayan sido previamente lavadas con agua segura.

Las verduras, carnes y pescados deben comerse cocidos y calientes y no se deben consumir alimentos que contengan huevo crudo. Se recomienda también no comprar en la calle ni comida, ni bebidas o helados que no hayan sido envasados de forma industrial.

No se deben consumir leche ni productos lácteos elaborados con leche cruda o sin pasteurizar.

Es fundamental mantener medidas de higiene personal mediante el frecuente lavado de manos, sobre todo antes y después de ir al baño, y antes y después de comer o preparar alimentos.

Las recomendaciones las formuló la cartera sanitaria ante la confirmación ayer de la primera muerte por cólera en República Dominicana.

El ministerio de Salud de la nación caribeña informó que el primer enfermo por esa infección se produjo en noviembre último. Desde entonces, el número total de casos registrados asciende a 212, de los cuales fueron confirmados 21 en la primera semana de este año.

La reintroducción del cólera en América se produjo inicialmente en Haití, a fines de octubre último y el primer deceso fue confirmado oficialmente el 26 de ese mes. Desde entonces y hasta la fecha, según el ministerio de Salud Pública y Población haitiano, se han producido 194.095 casos y 3.889 defunciones.

El alerta epidemiológico sobre cólera publicado hace seis días por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que las tasas de mayor incidencia registradas en Haití se producen en los departamentos de la región nordeste (23,1 por 10.000 habitantes), Grande Anse (22,6 por 10.000 habitantes) y en la región oeste (15,7 por 10.000 habitantes) donde se encuentra Puerto Príncipe, la capital de ese país.

El principal modo de transmisión del cólera es a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados -en forma directa o indirecta-, o por medio del contacto con las heces o vómitos de una persona enferma o portadora de la enfermedad.


Recomendaciones para viajeros

La cartera sanitaria nacional indicó que si durante el viaje una persona desarrolla diarrea, debe acudir rápidamente a la consulta médica en el lugar donde se encuentre, sin automedicarse.

También recomienda muy especialmente no tomar antibióticos en forma preventiva, ya que se ha comprobado que esto no sirve a nivel individual, ni tiene efecto alguno en la propagación de la enfermedad.

Por el contrario, tomar antibióticos sin necesidad, puede tener efectos adversos al aumentar la resistencia a los antimicrobianos y dar una falsa sensación de seguridad al viajero.

Asimismo, Salud solicita a quienes regresen de esos países que no transporten alimentos no procesados, a fin de ayudar a prevenir la propagación del cólera a otros países.

Por último, se recomienda a toda persona que venga de países con casos de cólera y desarrolle diarrea hasta los cinco días posteriores a la llegada a la Argentina, realizar rápidamente la consulta médica en un servicio de salud y explicitar al médico que estuvo en una zona afectada por la enfermedad.

El cólera

El cólera es una enfermedad intestinal aguda, que en su forma grave tiene un comienzo repentino, presenta diarrea acuosa y profusa y puede producir vómitos ocasionales, deshidratación rápida, colapso circulatorio e insuficiencia renal.

Son comunes los casos con diarreas y deshidratación leves. Si la persona es tratada y rehidratada rápidamente en un centro de salud, no corre riesgo de vida.

La enfermedad afecta a niños y adultos. Los menores, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas pueden tener cuadros más graves. En casos de cólera la diarrea puede ser leve, abundante y acuosa o muy frecuente (varios episodios al día).

La diarrea puede provocar la pérdida rápida de líquidos produciendo una deshidratación grave. En los bebés y niños pequeños el llanto sin lágrimas y la disminución de la cantidad de orina pueden ser síntoma de deshidratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario